Otra vez la red clandestina iraní

 


Avión Emtrasur-Cargo: el avión que expuso la red clandestina iraní. Fuente: ImpactoCastex


Las interpretaciones sobre política internacional quedan al margen cuando las causas judiciales avanzan y se logran reunir una serie de elementos que demuestran algo que, en las sombras, se conoce. La pista iraní en los ataques a la AMIA de 1994, como la participación de grupos islámicos en el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires 1992, no solo es válida desde la interpretación sino que también ha sido demostrada en distintos dictámenes esgrimidos por la Unidad Federal de Investigación, UFI AMIA, desde su reestructuración a partir del 2004. En todos esos años, la justicia argentina pudo identificar hasta el nombre del ciudadano libanés que condujo el vehículo suicida que impactó sobre el ingreso al edificio de calle Pasteur 633 el 18 de julio de 1994 a las 9:53. 

La exportación de la Revolución Islámica 

    Desde 1979 en la República Islámica de Irán, nombre oficial del país, se impone un régimen teocrático fiel al chiismo y en base al pensamiento político y religioso de sus principales líderes supremos: el Ayatollah Khomeini y el actual Ayatollah Khamenei. Uno de los pilares de la teocracia iraní es el sostenimiento de la exportación de la Revolución por sobre el resto de los países de la región para reforzar el tan ansiado proyecto de la media luna chiita que compone los principales escenarios proxys: Siria en donde están los alauitas, una facción dentro del chiismo; en Irak con quien ha tenido una cruenta guerra entre 1980 y 1988 y en el Líbano con la formación y financiación del grupo terrorista Hezbollah creada en 1982 durante la guerra civil libanesa. 

        Oriente Medio es, al igual que hace décadas, un escenario de profunda transformación y constantes cambios muchos de ellos aún inconclusos desde las revueltas árabes de 2011. En muchos países, la caída de las dictaduras devinieron en el ascenso de grupos islámicos radicales, descontrol en la tráfico de armas y el armamento de grupos terroristas que responden a los grupos del islamismo. Casos como Libia o Yemen desnudan la fragilidad e impotencia de las estructuras institucionales y estatales que no pudieron o no quisieron absorber las nuevas demandas políticas emanadas de una sociedad harta de la represión y los centralismos de las dictaduras árabes. 

     Volviendo a Irán, la exclusividad de sostener grupos insurgentes y terroristas para alimentan las rivalidades se debe, especialmente, a una puja contra sus principales rivales o competidores árabes, como Arabia Saudí, y otros como el Estado de Israel sobre el que ha expresado las peores ideas y dichos antisemitas y deshumanos refiriendo no solo a la desaparición del Estado sino a la directa eliminación del pueblo judío. En la contienda sobre el escenario geopolítico actual lejos están las históricas y clásicas disputas entre Israel y árabes para adoptar ahora un escenario tripartito en donde los árabes han comprendido el beneficio de acercarse a Israel para intentar evitar un mayor expansionismo de los persas que, además, cuentan con tecnología nuclear. 


La Cumbre del Néguev: histórico encuentro entre Israel, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto. Fuente: Euronews


La ruta del avión YV3531

     El 14 de mayo de 2022 el 737 YV3531 3B3M de Emtrasur (Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur) aterrizó en Ciudad del Este, Paraguay, sin levantar sospechas y continuó su ruta hasta Aruba con un cargamento de más de 700.000 dólares en cigarrillos. Hasta el momento, una operación que podría aparentar simplemente como comercial, despertó alertas en Aruba por el país de procedencia: un punto clave para el crimen organizado y el terrorismo como Ciudad del Este y la Triple Frontera, ese espacio repartido entre Brasil, Argentina y Paraguay. La tripulación se alojó en el Hotel Dazzler, también en Ciudad del Este. 


Avión Emtrasur YV3531 aterrizado en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este

    A partir de la alerta emitida desde Aruba, las autoridades comenzaron a trabajar en una línea de hipótesis que alertaba sobre las fachadas legales que el terrorismo ligado a Irán y la exportación de la Revolución por fuera, incluso, de las zonas de Oriente Medio. Esto último es coincidente, casi en su totalidad, con el dictamen de la UFIAMIA del 2013, firmada por Alberto Nisman, donde se establece la conexión local de agentes iraníes que habían logrado penetrar en el país luego de 1982 y que hicieron uso de actividades legales y legítimas, como comerciales, religiosas y hasta caritativas, para esconder las confabulaciones criminales. 

  Ante esta situación, el gobierno paraguayo, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica (DINAC) resolvió el apartamiento de dos funcionarios por la omisión de que en el avión iban 11 tripulantes venezolanos y otros 7 iraníes. En simultáneo, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) habría también iniciado actuaciones pero las mantuvo en secreto para no violar ninguna normativa de inteligencia. La ruta iba a continuar, el 6 de junio, partiendo desde Querétaro, México, teniendo que hacer un aterrizaje imprevisto en Argentina. 



    De esta forma, el 6 de junio, el vuelo del 737 que se dirigía al Aeropuerto Ministro Pistarini, Buenos Aires, debe desviarse para aterrizar por adversidad climática en Córdoba, también Argentina. Anteriormente, gracias a una alerta emitida por la inteligencia paraguaya, el avión fue desviado e impedido su ingreso a Brasil. Al principio se estipuló con la posibilidad de que en Córdoba solo hubiera sido un estacionamiento limitado, sin embargo, al poco tiempo, se conoció una fotografía donde se ve al 737 con sus puertas abiertas. Esta foto, conocida luego de la retención en Ezeiza, engendró mayores sospechas dadas las posibilidad de carga o descarga o arribo o desembarco de tripulación. 

 


Avión YV3531 con sus compuertas abiertas en Córdoba, Argentina, antes del aterrizaje en Buenos Aires. Fuente: @nachomdeo

    Falto de combustible, el avión aterrizó en Ezeiza el día 8 de junio luego de transitar con aparente normalidad. Esta falta generó un cambio en los planes de la tripulación iraní dado que por las sanciones que pesan sobre Conviasa, empresa venezolana, y las iraníes, como Mahan Air, la reposición de combustible fue imposible y ese mismo día intentó una frustrada partida hacia Montevideo. Esto despertó, al igual que con Brasil, la encendida de las alertas en Uruguay y la negativa a abordar el espacio aéreo uruguayo debiendo la nave retornar, casi inmediatamente, a Buenos Aires donde quedaría retenido hasta hoy en día. 

        A partir del 9 de junio, entra tanta incertidumbre y sospechas, había algo claro: la República Argentina omitió o no se dio por aludido en las alertas promovidas por Brasil y Paraguay días antes. Fueron solo 48 horas después que se difundió una primera lista que contenía los principales nombres y apellidos de la tripulación compuesta por esos 11 venezolanos y 7 iraníes que habían desembarcado en la Triple Frontera que tenía discrepancias con la segunda lista que se difunde horas después. Las principales inconsistencias eran que en la segunda lista no se encontraban los nombres de cinco iraníes que sí se encontraban en la primera así como otros tres nombres que solo aparecen en la segunda; es decir, la lista de tripulantes que partió desde Querétaro no coincidía con la lista de tripulantes que llega a Ezeiza el 8 de junio. 

    Frente a estas primeras sospechas, se corroboró que ninguno de los tripulantes tuvieran conexión con los implicados por la justicia argentina de los ataques a la embajada de Israel y a la mutual AMIA durante la década de los noventa. Habiendo resultado negativa la primera investigación y sin coincidencias con las circulares rojas de Interpol, la clave estaría en desentrañar el trasfondo de la aeronave cuyo antecedente cercano en Ciudad del Este y la apertura de sus compuertas en Córdoba generaba sospechas. 

Gholamreza Ghasemi: la conexión con las Fuerzas Quds 

    Ghasemi es uno de los nombres de los tripulantes iraníes que está presente en las dos listas difundidas. La conexión con las Fuerzas Quds de Irán radica que, desde mayo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó una red de contrabando de petróleo que financiaba tanto a los Quds como a la agrupación libanesa cobijada por Irán, Hezbollah. La red estaba dirigida por Behnam Shariyari y asociado a Rostam Ghasemi y tiene conexión comprobadas, según fuentes estadounidenses, con organismos rusos, sedes en Europa, Asia y China. La conexión con Líbano y el contrabando de petróleo para evitar las sanciones se hace a través de Screen Sal Of Shore, con sede en el Líbano, facilitando acuerdos con la organización del Partido de Dios y las Fuerzas Quds a través de Muhammad Qasim-Al Bazzal y Muhammad Qasir. 

     Las Fuerzas Quds también son encargadas de soportar, transferir y proveer armamento a grupos armados en Oriente Medio en el marco de la utilización de la violencia, y su fomento, como legítima forma de conseguir sus objetivos en política exterior y lograr la exportación de los preceptos islámicos revolucionarios implantados en 1979. Algunos hechos del pasado hacen sospechar, aún con más fuerza, el paso de los tripulantes iraníes en territorio argentino que en los últimos 30 años sufrió dos atentados ligados a los grupos radicales islámicos. El primero es que, en medio de la guerra civil afgana, las Fuerzas Quds importaron grandes cantidades de armamentos desde el Aeropuerto Internacional de Dushanbe, en Tayikistán, hacia aeropuertos con deficientes estructuras y escasos controles de seguridad como los aeropuertos de Shepperto y Shabergan. Existen fuentes abiertas de información que indican que Ghasemi, el tripulante iraní retenido en Buenos Aires, habría participado de estas operaciones y conseguido rédito de las "mesas revolucionarias".  Es la misma fuente que afirma que, posteriormente, Ghasemi fue contratado por Mahan Company, de donde fue comprada o rentada la aeronave utilizada por Emtrasur, para convertirse en piloto comercial en vuelos que realizaban transferencias de municiones al Líbano, Siria y Yemen. 


Hassan Nasrallah, actual secretario del Hezbollah. Fuente:Alwelayah

    Las operaciones engaño en las Fuerzas Quds, en las que se incluye según fuentes locales a Ghasemi, son parte integral de una maquinaria orquestada por Irán para eludir las sanciones y evitar bajas como las que ha cometido las fuerzas saudíes en Yemen o las fuerzas israelíes en Siria. Durante la guerra en Siria, operaciones de engaño con documentación falsa permitieron los vuelos entre Irán y Siria permitieron el momentáneo éxito del envío de armamento y una reducción en los ataques enemigos sobre objetivos militares persas. 



Gholamreza Ghasemi. Parte de las operaciones de camuflaje para el traslado de armas. Fuente: IranianUK. 






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