La intervención saudí en Twitter: el caso de Túnez
La intervención saudí en Twitter: el caso de Túnez
La
Era Digital trae aparejada también una nueva forma de comunicación entre los individuos
y las organizaciones humanas. Esta revolución en la información es producto de
los mismos avances en las tecnologías de computación y telecomunicación que
permiten la creación de una nueva dimensión, la del ciberespacio, que penetrará
en todos rincones de la actividad de las personas y generará nuevos desafíos
para el orden global.
Una revolución informativa, es decir un acontecimiento que se produce de modo disruptivo y genera un quiebre respecto a tiempos precedentes, no implica un cambio en el sentido o significado de los conflictos sino que incorporará nuevos medios para configurar el nuevo entorno y trasladar allí los conflictos y las rivalidades que ya eran precedentes. La desinformación como tal ha sido, históricamente, parte de la guerra.
En Oriente Medio, especialmente
luego de las guerras entre Irán e Irak y la posterior Guerra del Golfo, las
bases informativas y la comunicación fueron despertando interés a la luz de los
avances tecnológicos. Respecto a la República Islámica de Irán, su imagen y
posicionamiento frente a los países occidentales, especialmente los Estados
Unidos, ha ido transformándose y configurándose en torno a los condicionantes
geopolíticos. Para el caso de Arabia Saudí, su proyección regional sostenida en
actores externos y ajenos a la región ha sido vista como problemática y fuente
de tensión para Irán que, como heredero del Imperio Persa, asume una posición
de mayor presencia y liderazgo.
Tras las revueltas internas en
Túnez, surgió en Twitter el hasgtag Tunisians
revolt against the Brotherhood lo que se traduce como que los tunecinos se
revelan en contra de la Hermandad. No solo ha despertado una tensión virtual
dada la acusación sobre Arabia Saudí de influir o manipular la percepción a
través de las redes, sino también, que se ha constituido una discusión
dogmática en torno a las percepciones que tienen los países del Golfo,
especialmente la Dinastía Saudí, sobre la Hermandad Musulmana y la intervención
sobre la crisis en Túnez[1].
El ciberespacio, por lo tanto, le
habría dado a Arabia Saudí la posibilidad de intervenir en la crisis pero
también de reafirmar uno de sus principios estructurales de política interior y
exterior en detrimento de los Hermanos Musulmanes, a quienes cataloga como
organización terrorista. El Wahabismo es el marco ideológico a partir del cual
se toman las determinaciones del estado saudí y el mecanismo o vehículo a
partir del cual se materializan los intereses de la corona. De esta forma,
Arabia Saudí: “estaría llamada a ser líder y referente de todas las poblaciones
de tradición islámica, ejerciendo especialmente un papel hegemónico en Oriente
Medio”[2].
La influencia saudí tuvo lugar,
también, a través de distintas cuentas influyentes en la opinión pública y en
entorno cibernético que replicaron de forma exitosa los mensajes que, al menos
ideológicamente, eran coincidentes con los intereses de Arabia Saudí. De las
diez cuentas de Twitter que más se destacaron en la difusión del hashtag eran
todas personas influyentes del Golfo, con sede también en los Emiratos Árabes
Unidos, y que incluso llamaron al primer ministro tunecino como “el Khamenei de
Túnez” poniéndolo a la par del Ayatolá iraní[3].
Cabe destacar, por último, que la
rivalidad con la República Islámica de Irán pero también con otros actores de
la región, como Qatar o la intervención en Túnez para rivalizar con los
Hermanos Musulmanes, se debe interpretar como la convicción de la Casa Saúd de
la necesidad de ejercer la autoridad política y religiosa sobre el resto de los
actores también sociales, políticos y religiosos. Por lo tanto, la penetración
saudí en el ciberespacio vuelve a confirmar que la quinta dimensión es también
una de los escenarios sobre el cual la Corona buscará potenciar su dominio a
través de:
[1] Jones Owen, M., 2021. Dawn Democracy For The Arab World Now. [En línea] Available at: https://dawnmena.org/anti-democratic-disinformation-fueled-by-the-gulf-dominates-arabic-twitter/ [Último acceso: 27 Marzo 2022].
[2] Martínez Hernández, D., 2020. "El triángulo de poder de la corona
saudí". En: "El Reino de Arabia Saudí". Madrid:
Publicaciones Catarata, p. 26.
[3] Al Jazeera, 2021. Al Jazeera. [En línea] Available at: https://www.aljazeera.com/news/2021/7/28/tunisia-crisis-prompts-surge-in-foreign-social-media-manipulation [Último acceso: 23 Marzo 2022].
[4] Martínez Hernández, D., 2020. "El ascenso de Arabia Saudí como
potencia regional". En: "El Reino de Arabia Saudí y la hegemonía
en Oriente Medio" . Madrid: Publicaciones Catarata, pp.
83-84.
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