El régimen de los Ayatolás en Twitter

El régimen de los Ayatolás en Twitter

Por el lado de la República Islámica de Irán, el dominio sobre los medios de comunicación y la influencia en la opinión pública extranjera es también uno de los espacios más considerados por el régimen de los Ayatolá para consolidar su política interna y poderío regional. Con una peor calificación internacional en materia de libertad de prensa y por un régimen interno cuestionado por sus violaciones a la libertad y los derechos civiles, Irán es uno de los casos de estudios más considerados para describir los programas de desinformación a escala global principalmente contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí. 

Sobre el país, pero especialmente sobre el régimen de los Ayatolás, pesan una serie de acusaciones y polémicas en torno a la forma en que los líderes supremos intervienen en las principales cadenas de comunicación y cómo utilizan el ciberespacio para intentar moldear la opinión pública extranjera según sus intereses o para silenciar la disidencia interna. De esta forma, la censura y la regulación son dos de los signos distintivos que guarda la Revolución Islámica respecto a su intervención en el ciberespacio aunque con una contradicción manifiesta: los líderes supremos pueden utilizar lo que los ciudadanos iraníes tienen vetado o restringido.  

En la República de Irán, siguiendo a Babak Rahimi, las regulaciones y conformación de esa censura son producto de la interacción de un proceso reactivo con otro proceso proactivo desde la maquinaria informativa instaurada desde la Revolución Islámica en 1979.

Para las políticas reactivas, es necesario que el régimen de los Ayatolá controle la mayor cantidad posible de flujos de información que se dirigen dentro del país y que puedan afectar la estabilidad interna. La aplicación de estructuras del Estado son las piezas clave para, al menos intentar, vigilar esos flujos de información. Las políticas proactivas, por lo tanto, son los esfuerzos del régimen para crear nueva tecnología y desarrollos que permitan, a su vez, crear nuevo contenido que se ajuste a los intereses de los líderes. En el contexto de la Era Digital y de evolución informática, los objetivos últimos de los Ayatolá será moldear la estructura de pensamiento de la opinión en la esfera pública[1].

    Las políticas o medidas reactivas pueden darse en la prohibición de las redes sociales o la intervención directa en la web sobre la cual un ciudadano iraní es redirigido a los portales o sitios que el régimen considera como seguros para su estabilidad. En el caso de las medidas proactivas, que son las que motivan el siguiente apartado, la presencia de los Ayatolás en Twitter es uno de los campos observados para intentar interceptar algunas características propias del diálogo islámico en la red social.

Conocidas las desventajas que los Ayatolás percibieron en el ciberespacio, los flujos de información y los principales canales de comunicación forman parte de unos insumos predilectos por los líderes iraníes para la difusión de sus principales posturas. Cabe destacar, en este sentido, la activa presencia de Khamenei en las redes sociales como Twitter o los canales de mensajería como Telegram que serán analizados en los párrafos siguientes.

            Estas nuevas capacidades digitales que los Ayatolás han conquistado les permiten, al igual que Arabia Saudí, potenciar el rol protagónico frente a sus grupos aliados y enfatizar las críticas o los discursos contrarios a los rivales. Especialmente con Arabia Saudí, la guerra en Yemen ha sido uno de los elementos que se pueden percibir en la difusión del líder iraní, Khamenei, en los canales de Telegram.

            La presencia virtual del líder, además de potenciar los axiomas de la política exterior iraní, ha sido observada por sus contenidos antisemitas y finalmente suspendida por una amenaza al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

            En enero de 2021, poco más de un año después de la caída de Soleimani, la cuenta oficial del líder supremo iraní @khamenei_site difundió un montaje donde se veía a Donald Trump jugando al golf y por encima de él la sombra de un avión de combate. Como epígrafe, el montaje sostenía que “la venganza es inevitable. El asesino de Soleimani y quien ordenó su muerte deben sufrir la venganza”[2].

            Tanto Teherán como Rihad vienen destinando cuantiosos recursos políticos, económicos, militares y culturales para consolidar una rivalidad geoestratégica de forma directa o indirecta en un escenario que presenta una multiplicidad de actores y desintegración de los poderes estatales como el control y poder del monopolio de la violencia legítima[3]. De esta forma, la utilización de imágenes por parte de Khamenei indica una forma alternativa de expandir, mediante la utilización de Telegram, los puntos de vista e intereses de los líderes supremos iraníes en conformidad con un espacio de disputa que compete a ambos como es Yemen.

            El conflicto árabe israelí es uno de los aspectos que más ha caracterizado a la política iraní frente a Israel y al resto de los estados árabes que normalizan sus relaciones. Para la cuenta oficial de Khamenei, la normalización de las relaciones con el usurpador ilegítimo régimen sionista es un pecado y un error.

            El plano interno también resulta de interés, a la luz de las elecciones consumadas en 2021, dado que Khamenei se ha pronunciado en torno a las políticas del enemigo frente a los comicios. En una infografía donde señala a los principales medios de comunicación occidentales como enemigos a las políticas iraníes, el líder señala las políticas de dichos medios como interferencias que se perpetuarán a través de: insinuar fraude en las elecciones, insinuar manipulación del proceso, insinuar la inutilidad de la participación popular en el proceso y la carencia de competencias del presidente.  



[1] Rahimi, B., 2015. "Censorship and the Islamic Republic: Two Modes of Regulatory Measures for Media in Iran". Middle East Journal, 69(3), p. 360.

[2] El Mundo, 2021. El Mundo. [En línea]  Available at: https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/22/600b121afc6c83fe688b4685.html [Último acceso: 20 Marzo 2022].

[3] González del Miño, P. & Pastor, J. C., 2020. "La competitividad Irán-Arabia Saudí" . En: "La política exterior de Irán: poder y seguridad en Oriente Medio" . Madrid: Publicaciones Catarata, p. 255.

 

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